viernes, 21 de noviembre de 2014

Una manera para preparar una colcha para el capitoneado.

En libros e internet se muestran varias maneras de preparar una colcha para el capitoneado. La forma más clásica es pegar en el piso la parte de atrás de la manta con cinta adhesiva  y armar el emparedado de rodillas en el piso. Yo encuentro esa experiencia frustrante, especialmente cuando la colcha es grande. En mi experiencia la manera más sencilla y rápida  es con adhesivo en spray. Es una lástima pero en esta parte del mundo no es fácil de conseguir ese adhesivo, especialmente porque las aerolíneas son estrictas en lo que permiten en nuestras valijas. 

Quiero compartir aquí una alternativa práctica y "low tech" que está publicada en internet, me gustaría recordar el lugar para darle el crédito que corresponde.  


El sistema comienza como siempre planchando todo, de preferencia mejor que en mis fotos.  Luego ordenamos las tres capas teniendo siempre en cuenta que tanto la guata como la parte de atrás deben ser unos 5 a 10 cm más grandes que la parte de adelante. 




Una vez que tenemos todo bien armado y extendido sin arrugas tomamos dos  tablas de madera de un largo que supere el ancho de la manta. En una tabla se envuelve la parte de adelante y en la segunda tabla se envuelven las capas de atrás y la guata.

Con los arrollados armaditos lo que sigue es cuestión de ir  poco a poco desenrollando e hilvanando con puntadas largas el trozo de manta que está libre.  Yo recomiendo un hilván en forma de espina de pescado y de un color contrastante con los colores de la manta. A medida que avanza el quilting se puede ir cortando con una tijerita sin mover la manta de la máquina de coser.





Yo lo probé y funcionó de maravilla, fue más sencillo con una manta chica que con una de dos plazas. La clave es tener una tabla del largo adecuado al ancho de la manta y el espacio para manipular todo.

Si probás este método mandanos tus comentarios y fotos. Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario