lunes, 20 de julio de 2015

Margen de costura

Un márgen de costura parejo y consistente es vital para hacer patchwork sin estrés. En márgen más común en  las revistas y libros de Estados Unidos es 1/4 de pulgada.

En los libros recomiendan usar un "scant seam allowance" eso quiere decir que hay que usar un poquito menos que 1/4 de pulgada. La explicación es que la costura "ocupa" espacio y "consume" tela. Cuando cortamos la tela calculamos que 1/4 de pulgada se "consume" en la costura. Aunque no parezca obvio si el hilo es más fino o más grueso es necesario calcular esa diferencia para que las piezas unidas queden del tamaño deseado.

Yo uso la máquina de coser para hacer de todo un poco de modo que periodicamente ajusto la aguja para asegurarme que el margen es correcto. Uso una regla  para mover la aguja a la derecha o izquierda con los controles de la máquina.



En mi caso con la aguja justo en el centro logro el margen que me interesa. 



Luego uso un trozo de papel para probar el margen de la costura. En realidad no alcanza solo con ubicar bien la aguja también es bueno practicar la posicion de la costura.





Espero que estos "piques" les sirvan! Y me despido con un documento fotográfico de lo que me sucedió hace unas semanas en casa. No hubo pérdidas que lamentar: el descosedor se salvó y mi pie también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario