miércoles, 8 de julio de 2015

El quilitng, acolchado o capitoneado.

En inglés las colchas de retazos se definen por el acolchado osea el "quilting". Este paso es el que permite unir las tres capas que, en general, conforman la colcha. Un frente de retazos, un relleno de guata y un fondo más o menos sencillo.

El propio quilting puede ser poco o muy elaborado. Existen ejemplos donde toda la creatividad está puesta en el quilting que se hace sobre un trozo de tela entero. Tradicionalmente el acolchado se realiza a mano. Esto lleva buenas horas de trabajo y para algunas es la parte preferida del proceso.

También es tradicional el atajo de atar las capas. Este método es super rápido y con unos buenos nudos es capaz de aguantar la máquina de ropa sin problema. Puede ser con un punto bordado con hilo o con lana. También, si la cocha no fuera para un bebé se pueden usar botones.  


A máquina es posible también desarrollar la creatividad o dejarse llevar. 





Mi experiencia es acolchando mantas enteras. Ultimamente han aparecido varias publicaciones en internet usando la técnica de "quilt as you go". Esa técnica soluciona el enorme trabajo que da mover una colcha grande en nuestras máquinas nada profesionales. 
Sin embargo debo decir que personalmente he acolchado tres mantas de dos plazas (tamaño "queen") en mi máquina de coser común y corriente. Quiero decir con esto que con paciencia es posible. 

Cosas importantes a la hora de acolchar: asegurar las tres capas para que no se muevan (una manera de hacerlo), que el fondo sea un par de pulgadas más grande que el frente (las cosas de muuevvenn), usar hilo de algodón de la mejor calidad.

En www.artemia.com.uy podes encontrar hilos de algodón de hermosos colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario