martes, 25 de agosto de 2015

Vista al Modern Quilt Guild de Cincinnati

Previo a mi viaje a Ohio recorrí internet para ubicar tiendas de quilt en la zona. Claro que en los EEUU las distancias son largas y es un tema de suerte estar a una distancia razonable de una tienda especializada. No tuve esa suerte pero pude ponerme en contacto con el MQG de Cincinnati

Hay grupos de estos en muchas ciudades a lo ancho de los EEUU en ellos se reunen las rebeldes del quilt. Aunque hoy sea cosa de todos los días, no hace tanto romper las reglas formales del quilting implicaba estar marginada de los concursos, revistasy editoriales. El movimiento de quilting moderno nació de esa rebledía y creció gracias a la enorme creatividad artísitica de sus fundadoras.

Pues mi curiosidad me llevó a manejar 20 km acompañada de la señorita del GPS en medio de una maraña de autopistas para llegar a la reunión de MQG de Cincinnati. El  grupo habló de intecambios de bloques dentro del grupo, salidas de fin de semana a las montañas a coser sin agenda previa, intercambio de libros y otras cosas. Hubo un espacio donde cada una hablo de su herramienta favorita y luego hubo un intercambio.  En otras ocasiones ese espacio se dedica a enseñar una técnica y a la reunión siguiente se hace un sorteo entre quienes la probaron y muestran su experiencia.

Luego pasaron al frente varias compañeras que asistieron juntas a un taller de un bolso lleno de bolsillos.  

 

Hicieron comentarios del curso y mejoras o modificaciones que se pueden hacer al propio bolso. 
Hubo tambien oportunidad de vender retazos de telas, yo me hice de algunos retazos bonitos de esas colecciones que son dificiles de conseguir. 

Luego vino la parte que yo más esperaba que es el "show and tell". Quienes querían pasaban adelante con sus trabajos terminados o a medio hacer para mostrarlos a las compañeras. Lamantablemente no anoté los nombres de cada una pero pude sacar fotos de unos cuantos trabajos.


La de camiseta roja es Michelle Kirby quien presidió la reunión y fue quien me invitó a participar. Segun dice quedó saturada de los "half square triangles" o técnica de los triángulos perfectos y juró no volver  a incluir ninguno en el futuro.




La quiltera que está escondida detrás del quilt gris, antes de vivir en Cincinnati trabajaba en Fabric Depot en Portland... una de mis tiendas favoritas. La tela gris es un lino hermoso con una textura super cálida.



Los trabajos fueron grandes y chiquitos. 


En la manta de fondo azul trabajaron varias del grupo en las diferentes etapas y el dia de la reunion estaban mostrando el final. 

Otra genia del grupo es Heather Jones ella fue una de las fundadoras del grupo y tuve la suerte y la oportunidad de conversar. Me encanta su trabajo. Trajo para mostrar su quilt Marrakech que les digo que en persona es tan lindo como en las fotos.


Puedo decir que senti un poco de sana envidia de ver la energía y creatividad del grupo. Me imagino como sería una vez por mes tener un sacudón de ideas como este. 

domingo, 16 de agosto de 2015

Un manta para el bebe

La llegada de un bebe a la familia es la inspiración perfecta para cortar, coser, planchar y acolchar. Para este bebe elegí colores vivos y divertidos. Utilicé un set de telas precortadas de 2.5 pulgadas de Connecting Threads que tenía guardados hace varios años.  

Mi primer paso para contruir una manta es elegir las telas. En ese momento en mi cabeza ya estoy pensando en el diseño, el tamaño y definiendo el uso de la manta. Va a ser usado y reusado o colgado en una pared? Es para dormir la siesta o para toda la noche? Tengo un mes o un año para terminarlo?

Esta manta va a entrar en la lavadora de ropa varias veces por semana. Por eso un diseño sencillo que priorice los colores y no la complejidad de las formas me pareció el mejor camino.


Con un diseño tan sencillo le agregé una sorpresa en la parte de atrás. Tomé los restos de tela que me quedaron de la parte de arriba y armé un trozo con cuadrados de una pulgada por una pulgada. Luego utilice la técnica de apliqué con la tela termofusible para agregar pajaritos. La idea de los pajaritos vino de las propias telas que los incluyen y de algo que vi en Pinterest (luego agregaré el enlace).


Dibujé varios pajaritos en distintas posiciones y los apliqué en la parte de atrás de la manta.


Apliqué los pajaritos sobre una popelina gris de algodon finita. Para el acolchado elegí lineas irregulares separadas un par de centímetros que siguen un poco las líneas de la tela del frente. El hilo es celeste clarito. 
Hice un acolchado denso que, debo decir, que fué lo que más tiempo consumió. La lavadora de ropa le dió una textura linda y ayudó a emparejar las puntadas, no tengo la foto asi que van a tener que creerme.






Las dulces manitos que estan disfrutando de esta manta me dan mucha felicidad. Espero que la arrastre por el pasto  y se deshilache de tanto uso.






lunes, 10 de agosto de 2015

Estampado sencillo

Las telas lisas personalmente me encantan y les veo mucho potencial. Se las puede combinar entre si, combinarlas con telas estampadas o de lo contrario, bordarlas o estamparlas, como en este caso.

Cortè unas manzanas y las fui pintando con pintura para tela. Probè sobre telas lisas de diferentes colores y tambièn sobre blanco. 



Es importante que debajo de la tela haya un papel absorbente, asi, si queda exceso de pintura el papel lo absorbe y el estampado queda màs parejo.

Finalmente me gustò el blanco y estampè unas cuantas manzanas. La idea de que queden desparejas le agrega un plus, no va a haber otro igual.


Hay que dejar secar bien la pintura, lo mejor es de un dìa para el otro. Luego se plancha y se cose. En este caso terminò en una bolsa para guardar màs bolsas en la cocina.