jueves, 27 de noviembre de 2014

Plantillas de Artemia: Corazones

Artemia tiene una linea de plantillas para quilting para desafiar la creatividad.  Los corazones son ideales para hacer apliqué. Hice un bloque de muestra usando un adhesivo de telas que funciona con calor. Bloques como este pueden combinarse al gusto para hacer colchas o para un bolso o almohadones. 


Las formas se cortan doblando la tela y alineando el borde de la plantilla con la linea del doblez de la tela.



Me propuse hacer una corona de corazones inspirada en algo que vimos en la web. Para ello corté 14 corazones grandes y 14 corazones chicos en telas amarillas y azules. Antes de unirlos agregué detalles bordados. Supongo que eso se podría hacer despues de rellenarlos. El proyecto resulto un lindo trabajo para llevar el fin de semana a la playa en una bolsita con hilos agujas y un poco de tela de modo que la costura a máquina fue para cuando regresé a casa. 




Antes de dar vuelta los corazones le saqué unos piquitos en las curvas para que las formas queden prolijas.



En la foto se puede ver que de a poco mejoré mi técnica de bordado. El tercer circulito quedó como en el libro por suerte esta parte del bordado queda oculta. 




Dejé una abertura al costado para rellenar y luego cerrar a mano.






El bordado lo improvisé con el libro a mi lado, amarillo y naranja para dar vida y calor.









Corté un anillo de cartón que forré con tela blanca y luego armé la corona pegando los corazones con silicona caliente.  



Si probás esta idea mandanos fotos nos encantaría ver tus trabajos. Las plantillas ($ 250) y muchas cosas más para desarrollar tus ideas las podés encontrar en www.artemia.com.uy 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Una manera para preparar una colcha para el capitoneado.

En libros e internet se muestran varias maneras de preparar una colcha para el capitoneado. La forma más clásica es pegar en el piso la parte de atrás de la manta con cinta adhesiva  y armar el emparedado de rodillas en el piso. Yo encuentro esa experiencia frustrante, especialmente cuando la colcha es grande. En mi experiencia la manera más sencilla y rápida  es con adhesivo en spray. Es una lástima pero en esta parte del mundo no es fácil de conseguir ese adhesivo, especialmente porque las aerolíneas son estrictas en lo que permiten en nuestras valijas. 

Quiero compartir aquí una alternativa práctica y "low tech" que está publicada en internet, me gustaría recordar el lugar para darle el crédito que corresponde.  


El sistema comienza como siempre planchando todo, de preferencia mejor que en mis fotos.  Luego ordenamos las tres capas teniendo siempre en cuenta que tanto la guata como la parte de atrás deben ser unos 5 a 10 cm más grandes que la parte de adelante. 




Una vez que tenemos todo bien armado y extendido sin arrugas tomamos dos  tablas de madera de un largo que supere el ancho de la manta. En una tabla se envuelve la parte de adelante y en la segunda tabla se envuelven las capas de atrás y la guata.

Con los arrollados armaditos lo que sigue es cuestión de ir  poco a poco desenrollando e hilvanando con puntadas largas el trozo de manta que está libre.  Yo recomiendo un hilván en forma de espina de pescado y de un color contrastante con los colores de la manta. A medida que avanza el quilting se puede ir cortando con una tijerita sin mover la manta de la máquina de coser.





Yo lo probé y funcionó de maravilla, fue más sencillo con una manta chica que con una de dos plazas. La clave es tener una tabla del largo adecuado al ancho de la manta y el espacio para manipular todo.

Si probás este método mandanos tus comentarios y fotos. Feliz fin de semana!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Arquitectura

Cuando estaba en la secundaria y me tocó elegir que carrera profesional seguir no me fue fácil. Siempre me gustaron muchas cosas a la vez. Una de mis opciones favoritas era la arquitectura. Hoy cuando trabajo en una manta me parece que hago algo de eso. Crear espacios. 




Tuve guardada en un cajón una colección de cuadrados de 5 pulgadas (Charms) de Connecting Threads sin saber que hacer con ellos. Un dia me decidí combinarlos con tela blanca de algodón. Fue entonces que pude ponerme a jugar con las formas y los colores hasta encontrar un lugar cómodo donde pararme a coser.



El orden de los colores definitivamente afecta el producto. Ordenado o barajado los colores cambian. Juntos o separados los triángulos forman cuadrados, rombos o más triángulos.




Me gustó la idea de hacer una manta con cuadrados que esconden triángulos y colores que no "deberían" estar juntos que terminan conviviendo con armonía.





El final de la historia me gusta. El blanco es la clave que pega todo: triángulos, cuadrados y tiempo... mucho tiempo. No tengo aqui la foto del capitoneado que también llevó su maduración. 



Al final no hice arquitectura sino agronomía. Y esa es otra historia.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Casa nueva

Bienvenidos al blog de Artemia! Llega en plena primavera y con ganas de renovarse y compartir ideas, tips, novedades y cosas lindas con ustedes.



Se empieza a disfrutar más del aire libre, de los jardines y estamos más fuera de la casa. En una tarde de primavera nació esta carpa india, un Teepee. Con seis cañas, una cuerda, retazos de tela de algodón e hilo, fuimos cosiendo y ensamblando  los retazos y mezclando los colores hasta que la terminamos.






Se pliega para guardar y en las tardes de calor es bien fresquita al ser de algodón y permite lindas siestas. La verdad que resultò y su cacique contento!